¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Disponible en Google Play disponible en App Store

Home Actualidad Mejora tus ventas Marketing Geomarketing para restaurantes y bares

Geomarketing para restaurantes y bares


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

04-09-2024

El email marketing es una de las mejores maneras de mantener a tus clientes informados y comprometidos con tu negocio, un modo de establecer una comunicación directa con ellos y construir una relación cercana y personal.

Sin embargo, nuestro sector parece no atreverse a dar el paso de implementar esta estrategia, mientras que en otros es más que común recibir correos de distintas marcas periódicamente.

 

¿Por qué los restaurantes no aprovechan también esta herramienta? Queremos creer que es por desconocimiento, así que empecemos por el principio.

 

 

QUÉ ES EL EMAIL MARKETING Y POR QUÉ DEBERÍAS USARLO

 

El email marketing es una estrategia que consiste en enviar correos electrónicos con noticias, ofertas o información de un negocio a una lista de contactos que previamente se han inscrito para recibir estas notificaciones.

Se trata de una herramienta de marketing digital que funciona como complemento de las demás, no como sustituto de ninguna otra. Sabiendo para qué sirve cada una, podremos enfocar nuestros esfuerzos con criterio y de manera más efectiva.

 

Por ejemplo, mientras las redes sociales permiten llegar a un rango más amplio de gente, el email marketing te aporta un control total sobre tu audiencia, sin depender de algoritmos y con la certeza de que todo el que recibe tus mensajes lo hace porque quiere y porque tiene interés en lo que cuentas.

 

Como canal de comunicación directo, el email marketing puede ser muy útil para los restaurantes a la hora de atraer clientes, aumentar reservas y fomentar la lealtad. Al tener ese control sobre la audiencia, puedes personalizar el mensaje y las ofertas que envías a cada suscriptor, enviar invitaciones individuales y recibir valoración de perfiles definidos.

 

Además, cada correo es un lienzo en blanco que puedes utilizar para fomentar acciones muy diversas, desde la inscripción para asistir a un evento en concreto, hasta seguirte en redes, leer tu nueva carta de temporada o reservar mesa para la semana que viene. Si consigues que tu tono y tu narrativa estén alineados con tu concepto, reforzarás la identidad de tu marca y conseguirás una imagen más sólida. Y todo por un coste bastante bajo en comparación con otras herramientas de marketing.

 

Vale, ya estamos convencidos, pero…. ¿por dónde se empieza? ¿Cómo se construye esa base de contactos y cómo se saca el máximo provecho? Veámoslo.

 

 

HOJA DE RUTA

 

  1. Establece tus objetivos. Antes de dar el primer paso, pregúntate adónde quieres llegar. ¿Quieres conseguir más reservas? ¿Dar difusión a eventos y ofertas? ¿Informar sobre novedades? Sabiendo exactamente qué quieres lograr con el email marketing podrás definir mejor la estrategia y crear contenido relevante.
  2. Elige una plataforma. Con tus objetivos y tu presupuesto en mano, busca, trastea y encuentra la plataforma de email marketing que mejor se adapte a ti y a tu restaurante. Hay muchas, como Mailchimp, Brevo o Constant Contact, que te permiten gestionar tu lista de contactos, diseñar correos electrónicos atractivos y hacer un seguimiento de tus campañas.
  3. Elabora tu lista de suscriptores. Ha llegado el momento de la acción: necesitas que tus clientes quieran formar parte de tu lista de emails. ¿Cómo? De nuevo, dependerá de tu concepto y de tus objetivos, pero puede que alguna de estas opciones te sirva:

    - Añadiendo un formulario de suscripción en tu web para que los clientes te proporcionen sus datos a cambio de un incentivo (como un descuento en la próxima visita o una participación en un sorteo, por ejemplo).
    - Publicando el formulario en tus redes sociales y destacándolo en tu perfil para que el cliente lo encuentre fácilmente.
    - Asegúrate también en este caso de que dejas claros los beneficios de rellenar el formulario y suscribirse a la lista.
    - Colocando tarjetas de suscripción físicas. Igual que se usan QRs para las cartas, se pueden usar para el formulario, dejando el código en las mesas, en las barras, o en cualquier otro lugar visible de tu restaurante. Como alternativa, puedes añadir la tarjeta con la cuenta o pedir al personal que invite a los clientes a registrarse.
  4. Aporta valor. Ahora que tienes a tus suscriptores, necesitas mantenerlos, y eso sólo se pude lograr ofreciéndoles contenido útil y relevante para ellos. Como todos los demás pasos, la estrategia a seguir dependerá de tu objetivo, pero puedes informar sobre novedades y cambios en el menú, eventos especiales, ofertas exclusivas para suscriptores… Incluso puedes utilizarlo para reforzar tu concepto, contando la historia del restaurante, presentando al equipo, contando anécdotas o compartiendo recetas clásicas de la casa.
  5. Asegúrate de que el diseño es atractivo, intuitivo y funcional. Muchas de las plataformas de email marketing ofrecen plantillas con diseños para que te sea más sencillo comenzar. Escoge la que más se adapte a ti y personalízala para que esté en línea con tu imagen visual y tu concepto, o toma esa plantilla como inspiración y crea una totalmente nueva, pero que resulte agradable y fácil de leer, con un texto claro, conciso y legible y con imágenes de calidad. Es importante también que el diseño de tus correos se adapte a la pantalla de los distintos dispositivos.
  6. Segmenta la lista. No todos tus suscriptores tienen los mismos intereses. Segmentar tu lista te permite enviar mensajes más personalizados y relevantes. Por ejemplo, puedes tener una segmentación para clientes que asisten a eventos, otra para quienes responden bien a los descuentos y otra para aquellos interesados en novedades del menú.
  7. Automatiza los emails. Si la tecnología nos da herramientas, ¿por qué no usarlas para ahorrar tiempo y esfuerzo? Automatizar el envío de emails que hayas diseñado previamente puede ser de gran ayuda y con ello no tienes por qué perder el toque personal. Una buena idea es tener automatizados correos para distintas ocasiones, como uno de bienvenida y agradecimiento a los nuevos suscriptores (podrías darles un regalo por suscribirse), uno de recordatorio de reserva, uno de felicitación por su cumpleaños con un descuento especial, otro que anime a volver a un cliente que hace tiempo que no va a tu restaurante…
  8. Analiza y optimiza. Para no hacer esfuerzos en vano, hay que analizar los resultados, cambiar lo que no funciona y potenciar lo que sí. La mayoría de las plataformas de email marketing te ofrecen estadísticas detalladas sobre las tasas de apertura, clics y conversiones que puedes utilizar para ajustar tu estrategia.

 

¡Pues ya lo tienes! Recuerda que la consistencia es clave, y aunque puede parecer una tarea ardua, pronto verás los beneficios, así que no desistas.

Ah, y por supuesto, asegúrate de que cumples todas las normativas y leyes de protección de datos, mandando comunicaciones sólo a quien lo haya pedido y dando la posibilidad de darse de baja en cada mail.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.